VITORIA-GASTEIZ 2018

28 Febrero 2018 Formación de Líderes Sociales - Foro Rural Mundial Vitoria-Gasteiz

Los Objetivos de la formación fueron los siguientes:

- Reforzar a los miembros del equipo técnico del FRM en su capacidad de liderazgo, con particular atención a la coordinación de equipos, capacidad de representación y de negociación.

- Ofrecer un kit de herramientas útiles para el desarrollo de las capacidades de liderazgo social de su equipo profesional.

Empodera Consultores propuso un itinerario pedagógico en el que se fué presentando y poniendo en práctica metodologías de inteligencia colectiva. Esta acción-reflexión tenía como objetivo favorecer el aprendizaje y permitir replicar las metodologías por parte del equipo del FRM. Este itinerario comprendió :

> Introducción al concepto de liderazgo social.

> Reconocimiento de la dimensión emocional en la gestión de los equipos.

Metodología: Meteo. Las redes y colectivos están formados por personas. Éstas son el resultado de un itinerario vital, formativo, etc en el que las emociones conforman una dimensión hasta ahora poco reconocida en la gestión individual y colectiva de los equipos.

> Trabajar la comunicación verbal y no verbal.

Metodología: Presentación a 3. Dinámica en la que por equipos de 3 personas se asume el rol de emisor/receptor/observador. El emisor hace una presentación que es analizada por un receptor desde la parte emocional (no verbal) y por un observador desde (verbal). Los roles se intercambian para que todos los participantes asuman la totalidad de los roles.

> El liderazgo en los equipos y redes internacionales:

> Marco de seguridad. Elementos para la negociación y la comunicación no violenta.

> Metodologías para la toma de decisiones. La gestión por consentimiento.

> Acercamiento a la transformación de conflictos

Metodología: Los conflictos son inherentes a los espacios colectivos de trabajo, más aún en aquellos ámbitos ricos en diversidad cultural, ideológica… Frente a la resolución o la gestión del conflicto, la transformación de conflictos nos muestra un enfoque a través del cual cada conflicto es trabajado como una oportunidad para el cambio. Se presentará brevemente qué metodologías y dispositivos se pueden implementar en este ámbito.

> Gaming. Poniendo en práctica el trabajo en equipo y el liderazgo Metodología: Puesta en práctica de los aprendido. Dinámica de juego en la que se constituyen equipos que han de ser capaces de construir una figura de Lego conjuntamente. La organización del equipo, el reparto de responsabilidades y tareas, las formas de liderazgo, etc, contribuirán al mayor o menor éxito de cada uno los equipos. En el ámbito de estas dinámica de juegos (conocidas como Gaming) existe un amplio abanico de posibilidades y adaptaremos este ejercicio al desarrollo de la jornada. > Análisis del juego de equipos.