EVALUACION DE PROYECTO GUATEMALA ACTORAS DE CAMBIO


Evaluación del proyecto del CCFD " Construcción de condiciones de vida digna y de ejercicios de derechos humanos para mujeres indígenas sobrevivientes de violencia sexual en comunidades de Huehuetango y de la zona Ixil" en Guatemala.

Dentro del marco de sus competencias, Empodera ha realizado la evaluación de uno de los proyectos faro de la organización francesa CCFD-Tierra Solidaria, Comité católico contra el Hambre y por el Desarrollo. El proyecto financiado por CCFD y Unión Europea trata sobre la construcción de Construcción de condiciones de vida digna y de ejercicio de derechos humanos para mujeres indígenas sobrevivientes de violencia sexual en comunidades de Huehuetenango y de la zona Ixil en Guatemala.

La evaluación final fue concebida como una herramienta y un proceso que debe dar respuestas a tres grandes desafíos. En primer lugar, debe ser una herramienta que facilite el diálogo horizontal entre las actoras que de manera directa e indirecta se han involucrado en el proyecto. Un diálogo de saberes que con el apoyo del equipo evaluador de Empodera sirva para construir un relato diverso pero unitario sobre lo que ha sido el proyecto, sus fortalezas, sus debilidades, sus oportunidades y amenazas. Una mirada colectiva y crítica al pasado que permite extraer enseñanzas para seguir nutriendo el proceso iniciado en 2004 por Actoras de Cambio y CCFD-­Tierra Solidaria.

En segundo lugar, las metodologías de evaluación han debido adaptarse al contexto del proyecto, en este caso, caracterizado por trabajar con mujeres sobrevivientes de violencia sexual pertenecientes a pueblos ancestrales con una cosmovisión propia.

Por último, la evaluación ha sabido responder a los estándares de calidad de la Unión Europea y del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

BENEFICIARIO: CCFD - TERRE SOLIDAIRE

3er Festival por la Memoria, Voz y Libertad. Mujeres sanando la vida